LUGARES PARA VISITAR EN TULUM QUINTANA ROO
Categorías: México
Tulum Quintana Roo

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, ya que su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.

Tulum, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, es una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Quintana Roo, ya que es el único sitio que está frente al mar Caribe. Anteriormente fue nombrado zama que significa amanecer, para los mayas esta ciudad fue el principal centro de comercio marítimo y terrestre de la zona.

Tulum está dividido en 3 grandes zonas: Zona Arqueológica, Zona Hotelera y la Zona del Pueblo, Este ubicado en la zona sur de la Riviera Maya, a 63 kilómetros de Playa del Carmen, y puedes: tomar algún autobús que se dirija desde Cancún o Playa del Carmen.

Zona Arqueológica-Tulum es la Única Zona arqueológica en México asentada en la orilla del mar. Es uno de los sitios más fotografiados de la región, tal vez del país entero. Fue una fortaleza maya nombrada como Zama, durante el período clásico (Cerca del Año 1000 d.C).

Gran Cenote– Es el más famoso de Tulum por sus atractivos para practicar snorkel y buceo en cavernas. Es un ojo de agua en el que encontrarás tortugas y pequeños grupos de peces que habitan ahí, podrás disfrutar de sus aguas cristalinas. Este destino es perfecto para los aventureros que les gusta estar conectados con la naturaleza.

Playa Paraíso– Es reconocida como una de las playas más hermosas está localizada a unos cuantos kilómetros al sur del yacimiento prehispánico de Tulum, en el Estado de Quintana Roo. Es un santuario de playas blancas de tersa arena y un grato oleaje de tonalidad turquesa, muy parecida a un paraíso de ensueño.

Cenote Calavera– el cenote de la Calavera se llama así debido a que en el fondo de él puede verse un cráneo humano, aunque también se le relaciona con los 3 orificios que hay en su cúpula se encuentran y simulan la cara de una calavera. Está ubicado en la selva y para llegar a él tendrás que caminar 100 metros para llegar a él.

Parque Nacional– Está ubicado en la costa centro-norte de el estado de Quintana Roo, en el municipio de Tulum. Tiene una vegetación de selva mediana, manglares y dunas costeras, donde habitan pelícanos, palomas, calandrias, pericos, mapaches, tejones y cientos de especies más. Tiene playas de fina arena bañadas por las aguas transparentes y cálidas del Mar Caribe.

Laguna de Kaan Luum– Caracterizada por tener un gran cenote de 82 metros de profundidad , junto con las hermosas tonalidades azules y verdes que se generan con el sol. Está rodeado de la naturaleza paradisíaca de la selva maya, es un lugar perfecto para disfrutar un fin de semana espectacular o ser parte de tu itinerario durante tus vacaciones por la Riviera Maya.

Laguna de Kaan Luum

Ruinas del Rey– El sitio arqueológico más grande de Cancún que data del año 300 y que estuvo ocupado hasta 1550. Su auge se da en el Preclásico Medio al Posclásico Tardío (1200-1550 d. C.). Uno de sus rasgos característicos es su cuidadosa traza de una Calzada que corre de norte hacia el sur, a cuyos lados se edificaron plataformas con cuartos residenciales que se diferencian una de otra con detalles particulares. Consta de 47 estructuras de una zona religiosa y administrativa. Hay dos plazas principales limitadas por dos calles.

Debido a que las plataformas de la Calzada Norte se alinean con el basamento piramidal del sitio conocido como San Miguelito, se cree que ambos conjuntos formaban parte de un solo asentamiento que se extendía hasta tres kilómetros en la Isla de Cancún.

Yamil Lu’um– Sitio arqueológico con dos pequeñas estructuras que fueron utilizadas como faros de luz y torres de vigilancia hace más de 500 años. Puedes conocerlo en una de tus exploraciones por las playas de la Zona Hotelera de Cancún.

Riviera Maya– La Riviera Maya fue un importante centro comercial y religioso durante el tiempo de los Mayas, especialmente en el periodo posclásico. En la época virreinal, la zona fue una importante ruta comercial. Durante los siguientes tres siglos, la selva, los piratas y su difícil acceso, impidieron el desarrollo de la región. De hecho, toda esta parte de la península fue virtualmente abandonada. No fue sino hasta la década de los 80 ‘s que la región conocida en ese entonces como el corredor Cancún-Tulum, comenzó a tener importancia. La infraestructura turística del área comenzó a mejorar a principios de 1990 y desde entonces ha tenido un dinámico crecimiento.

La Riviera Maya ofrece arenas blancas, aguas turquesa, sitios arqueológicos, pintorescos pueblos, centros recreativos, lagunas de agua dulce, cavernas subterráneas, cenotes, opciones de hoteles que van desde rústicas cabañas hasta lujosos hoteles gran turismo.

Durante todo el año se llevan a cabo diversos eventos y festivales en el destino, sin embargo se destaca el Festival de Jazz que se lleva a cabo a fines de noviembre.

Laguna Makax– Este era uno de los lugares favoritos de los piratas. Actualmente la laguna ofrece la oportunidad de aprender a velear y cuenta con un complejo con un club de yates.

Isla Contoy– Esta es una isla virgen que tiene una extensión de poco más de 3 Km. de largo y 25 metros de ancho. Esta isla es famosa por su flora y fauna, pero específicamente por ser un santuario para más de 90 especies de aves diferentes. Hay un pequeño museo y una torre con mirador que ofrece una espectacular vista panorámica. Para llegar a la isla hay que llegar por mar.

Categorías: México

Contenido Relacionado

Tampico y sus lugares turísticos

Tampico y sus lugares turísticos

Ya hemos hablado en otras ocasiones del turismo en nuestro país, muchas veces estamos empeñados en buscar maravillas fuera de nuestro territorio...

JEREZ ZACATECAS

JEREZ ZACATECAS

Jerez se ubica en el suroeste del estado de Zacatecas, a tan solo 56 kilómetros de la capital del estado, fue considerado un pueblo mágico el 13 de...

BACALAR QUINTANA ROO

BACALAR QUINTANA ROO

La ciudad de Bacalar se estableció bajo el nombre de Salamanca de Bacalar durante la conquista española en 1544. Este pueblo mágico Bacalar está...