JEREZ ZACATECAS
Categorías: México
Plaza Jerez Zacatecas

Jerez se ubica en el suroeste del estado de Zacatecas, a tan solo 56 kilómetros de la capital del estado, fue considerado un pueblo mágico el 13 de julio de 2007. Estas tierras fueron habitadas originalmente por Chichimecas, Zacatecos y Huachichiles. La palabra Jerez proviene de Xerez, que es una palabra árabe que significa («un lugar rico en verduras»), que lleva el nombre de los primeros conquistadores de España.

Pedro Carillo Dávila, el capitán que conquistó la zona, fue recompensado y muchas tierras y lugares para el ganado mayor. Se introdujo un nuevo modelo cultural a través de la religión, incluidos los misioneros que evangelizaban la ciudad. En los siglos XIX y XX comenzaron a fusilar insurgentes en la Plaza Mayor, factor importante en su simpatía por la independencia. Un 19 de abril de 1913, Pánfilo Natera, con grupos a su mando, decidió atacar a Jerez, incendiando el Teatro Hinojosa y en este incendio se disipó archivos sobre la historia de este pueblo.

Jerez Zacatecas

Lugares que logras visitar en Jerez:

Presidencia Municipal: Uno de los edificios más antiguos de Jerez es el Palacio Municipal, ubicado en el lado oeste del Jardín Rafael Páez, conocido como el Gran Jardín, el edificio de dos pisos conserva solo una parte de la fachada. Originalmente el Ayuntamiento, fue construido en el siglo XVI.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción: Hermoso edificio religioso construido a mediados del siglo XVIII, su fachada barroca de piedra blanca es muy llamativa, colocando cuatro evangelistas en sus dos cuerpos principales. Su interior tiene tres naves con elementos neoclásicos, incluido su altar mayor, que está dedicado a la Inmaculada Concepción. Su singular torre de estilo herreriano contiene en sus dos campanarios los recuerdos y oraciones de religiosos y piadosos que han sido llamados feligreses desde la antigüedad.

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad:  La historia de este edificio se remonta a 1805, donde se celebraban las fiestas patronales de la ciudad, las torres mozárabes y góticas.

Teatro Hinojosa: Su historia comenzó a fines del siglo XIX, cuando (“Don José María Hinojosa”) impulsó su construcción, y hoy es el más hermoso de Zacatecas. Uno de los teatros tiene una historia de 137 años y muestra a los visitantes un interior rústico con tallas de madera y cientos de sillas de respaldo alto. También cuenta con un altavoz para que los actores puedan escucharse perfectamente sin necesidad de utilizar altavoces ni micrófonos.

La inclinación de la sala central y el escenario es pequeña, lo que permite al público observar la actuación de pies a cabeza. Soporta arcos transversales en la cubierta, entre los que sobresale el arco de proyección, el de la apertura del escenario y el que queda al fondo. Tiene forma de herradura y su escenario está bajo un arco de medio punto de cantera rosa, típica de esta tierra colorada.

Portal Humboldt: Está ubicado en el lado sureste de la plaza principal. Es una finca real perteneciente a la familia Escobedo, quienes establecieron un fuerte centro comercial con características internacionales a fines del siglo 19. Sus contactos comerciales incluso se intercambiaron con Estados Unidos y Europa. En lo alto del edificio «La Nacional» sólo queda el recuerdo de su nombre. En cuanto al nombre del portal, se dice que aquí se hospedó el barón Alemán Alexander Humboldt durante su visita a nuestro país.

En Vinos La Casona: Es una empresa familiar de vinos artesanales, cuya tradición se mantiene desde hace 50 años. Al llegar a este lugar, podrá degustar los diversos vinos tintos y mantequillas de frutos secos que se exhiben en sus estanterías. Si prefiere consolidar su experiencia enológica.

Sierra de Cardos: Este es un espectacular paisaje natural ubicado en el noreste de la ciudad, muy cerca de la Sierra Madre Occidental. Aquí, son conocidos por sus enormes acantilados, algunos de los cuales alcanzan los 3.000 metros de altura. Por su rica vegetación, es un lugar ideal para la práctica de caminatas, paseos a caballo o actividades extremas como el descenso o las motos todoterreno.

Museo Ramón López Velarde: Sencilla y típica residencia jerezana, donde nació el gran poeta Ramón López Velarde (1888) y el autor de La Suave Patria. La casa está amueblada con mobiliario y decoración desde la época en que vivió, y en su interior se pueden ver los manuscritos y objetos personales de este gran poeta.

Panteón Museo de Dolores: Construido en el siglo XIX, el Panteón Museo de Dolores es uno de los museos más antiguos de Zacatecas y uno de los primeros museos fuera de la iglesia. Ya completaron sus trabajos de restauración y permitieron a los paseantes visitar más de 300 funerarias, y la muestra de la arquitectura jónica, corintia, barroca y neoclásica. Como uno de los rasgos particulares de este inmueble, la avenencia de símbolos masónicos y cristianos que proceden de una época en que estas dos corrientes eran confrontadas.

El Edificio de la Torre: Edificado en el año de 1894, y fue la primera escuela oficial de niñas. Muestra una atrayente combinación de estilo gótico y mozárabe mudéjar.

Categorías: México
Etiquetas: Jerez, Zacatecas

Contenido Relacionado

Tampico y sus lugares turísticos

Tampico y sus lugares turísticos

Ya hemos hablado en otras ocasiones del turismo en nuestro país, muchas veces estamos empeñados en buscar maravillas fuera de nuestro territorio...

BACALAR QUINTANA ROO

BACALAR QUINTANA ROO

La ciudad de Bacalar se estableció bajo el nombre de Salamanca de Bacalar durante la conquista española en 1544. Este pueblo mágico Bacalar está...