BACALAR QUINTANA ROO
Categorías: México

La ciudad de Bacalar se estableció bajo el nombre de Salamanca de Bacalar durante la conquista española en 1544. Este pueblo mágico Bacalar está ubicado en el sur de Quintana Roo y todo su territorio alguna vez fue parte de la ciudad de Othón P. Blanco. Tiene un litoral de 20,1 kilómetros en el Mar Caribe; según su decreto de creación, su territorio es de 7.161,1 kilómetros cuadrados, incluidos los territorios en conflicto con Campeche.

Es uno de los municipios más jóvenes del estado, ya que recién se estableció en febrero de 2011. Limita con las ciudades de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto al norte, y P. Blanco con la ciudad de Othón al sur; al oeste, sus límites corresponden al estado de Campeche, especialmente a la ciudad de Calakmul.

Lugares que logras visitar en Bacalar

La Parroquia de San Joaquín: Es un edificio colonial del siglo XVII con techos abovedados, a solo media cuadra de la plaza principal.

Tirolesas Kan K’in: Aquí podrás disfrutar de esta experiencia y sobrevolar la jungla maya en una tirolesa de casi un kilómetro y medio. El paisaje visto desde arriba es muy espectacular, con plantas verdes y una laguna de siete colores de fondo.

Laguna de Bacalar: Rodeada de selva y una gran variedad de animales, el ambiente es absolutamente pacífico. Es una vasta extensión de agua dulce con una pequeña profundidad y una longitud de unos 55 kilómetros. Además, se llama laguna de siete colores porque cuando miras al horizonte, puedes ver siete tonos diferentes de azul en el reflejo del sol.

La Laguna de Bacalar está conectada con la Bahía de Chetumal a través de los ríos Río Hondo y Chaac. La laguna tiene mucha diversión y amantes de los deportes acuáticos. Aquí lograras estas actividades que podrás deleitarse en esta laguna como son los recorridos en lancha, asimismo en kayak o en paddle en este sitio.

Los Rápidos de Bacalar: Están conectados con la laguna y las aguas del río Hondo a través del Estero de Chac denominado Canal de los Piratas. Este es un lugar mágico y único, además de admirar las hermosas aguas, también puede aprender sobre los estromatolitos, la estructura mineral única de la zona y la importancia de la vida acuática.

El Cenote Azul: Al borde de la carretera principal de Bacalar, encontrarás este lugar paradisíaco, este cenote es muy hermoso porque está al aire libre. De hecho, está rodeado de una vegetación única con una profundidad de 90 metros y un diámetro de unos 200 metros.

Cenote Azul Bacalar
Cenote Azul

Cenote Negro: También se encuentra en Laguna de los Siete Colores, es el cenote más profundo, 90 metros de profundidad. Se llama así por la profundidad del agua, pero su agua es transparente y se puede ver claramente el punto de partida de su círculo creciente.

El Cenote Cocalitos: Es uno de los lugares más populares de la zona porque está muy cerca de su límite y se pueden ver estromatolitos («cantos rodados prehistóricos vivientes»). Es uno de los pocos lugares del mundo que los tiene. En la zona de Cocalitos puedes relajarte y cenar en alguno de los restaurantes, o incluso practicar kayak en Bacalar, ya que hay muchas opciones de alquiler.

Área Arqueológica de Chaccoben: Si bien cubre un área de alrededor de 70 hectáreas, este asentamiento maya fue descubierto hasta 1994. Es el asentamiento más grande del Distrito de los Lagos, varias construcciones se han convertido en parte del paisaje natural de la zona. Los únicos cinco edificios que se han explorado se encuentran en el gran sótano.

Canal Pirata: En la actualidad se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos por su espectacular panorama y aguas cristalinas. A fines del siglo XVIII, debido al tráfico de palo de tinte, se decidió fortalecer el Bacalar.

Laguna de Bacalar

El Fuerte Bacalar o Fuerte de San Felipe: Fue construido para prevenir repetidos ataques piratas. Fue construido en 1729 y es el único sitio colonial en Quintana Roo. Además de los gruesos muros, hay cuatro fuertes y un foso en cada esquina, en nuestro tiempo este es un jardín con detalles mayas y españoles. Además, ahora alberga el Museo Pirata, que es un lugar que no debe perderse cuando visite Bacalar.

Parque Ecológico Uchben Kah: Un lugar para disfrutar de diversas actividades al aire libre, como ir en kayak a los manglares, caminar por los senderos interpretativos, andar en bicicleta, visitar la ciudad vieja restaurada o el museo. Sin duda, todos ellos están rodeados por el magnífico paisaje natural de la zona y el clima a menudo favorable. También si deseas consumir algún alimento tiene un magnífico restaurante allí mismo.

Categorías: México

Contenido Relacionado

Tampico y sus lugares turísticos

Tampico y sus lugares turísticos

Ya hemos hablado en otras ocasiones del turismo en nuestro país, muchas veces estamos empeñados en buscar maravillas fuera de nuestro territorio...

JEREZ ZACATECAS

JEREZ ZACATECAS

Jerez se ubica en el suroeste del estado de Zacatecas, a tan solo 56 kilómetros de la capital del estado, fue considerado un pueblo mágico el 13 de...